Bibliografía básica para una historia no lineal

A la historia hay que cepillarla a contrapelo.
W. Benjamin, Tesis sobre la historia y otros fragmentos

 

Poco antes de ser fusilado en 1944 por los nazis, Marc Bloch escribía que «el buen historiador se parece al ogro de la leyenda. Ahí donde olfatea carne humana, ahí sabe que está su presa» (1996, 57). Podemos decir, sin embargo, que el discurso hegemónico dentro de la ciencia histórica desde el siglo XVIII, sustentado en una concepción de la historia humana basada en la denominada «idea de progreso», ha hecho que Occidente y sus grupos dominantes aparezcan como el faro que ha guiado con su luz civilizadora al resto del mundo. En efecto, este esquema evolutivo único, determinista y lineal, muy elitista y marcadamente eurocéntrico, ha terminado excluyendo como protagonistas de la historia no sólo a los pueblos no europeos, sino también a la mayor parte de la población de esas pretendidas «sociedades desarrolladas», como son las clases subalternas –en términos gramscianos– y las mujeres.

Las bifurcaciones de la historia son múltiples. La historia está compuesta por diversas ramificaciones que divergen, se cruzan o discurren en paralelo. En el tiempo y el espacio encontramos rupturas, quiebros, líneas que se imponen sobre otras y no siempre señalan la mejor dirección a seguir para el conjunto de hombres y mujeres, sino el camino que más ha convenido a los grupos poseedores de los medios represivos y/o la capacidad de persuasión que se precisan para tomar decisiones. Así, como señala Josep Fontana, que hace suyas las críticas a la idea de progreso de Walter Benjamin, apostar abiertamente por una historia no lineal nos serviría para «recuperar muchas cosas que hemos dejado olvidadas por el camino de la mitología del progreso: el peso real de las aportaciones culturales de los pueblos no europeos, el papel de la mujer, la racionalidad de los proyectos alternativos que no triunfaron, la política de los subalternos, la importancia de la cultura de las clases populares…» (2001, 359).

Por tanto, dejo a continuación una lista de libros y obras de referencia, la cual irá con el tiempo aumentando, que ayuda mucho a tal propósito:

Anderson, Benedict. 1993. Comunidades imaginadas. Reflexión sobre el origen y difusión del nacionalismo. Trad. de Eduardo L. Suárez. México: FCE.

Benjamin, Walter. 2008. Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Edición, introducción y trad. de Bolívar Echevarría. México: UACM.

Bloch, Marc. 1996. Apología para la historia o el oficio del historiador. Trad. de María Jiménez y Danielle Zaslavsky. México: FCE.

Clastres, Pierre. 2010. La sociedad contra el Estado. Trad. de Paco Madrid. Barcelona: Virus editorial.

Federici, Silvia. 2010. Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpos y acumulación originaria. Trad. de Verónica Hendel y Leopoldo S. Touza. Madrid: Traficantes de Sueños.

Fontana, Josep. 2001. La historia de los hombres. Barcelona: Crítica.

Graeber, David. 2011. Fragmentos de antropología anarquista. Trad. de Ambar Sewell. Barcelona: Virus editorial.

Guha, Ranajit. 2002. History at the Limit of World-History. Nueva York: Columbia University Press.

Guha, Ranajit. 2002. Las voces de la historia y otros estudios subalternos. Trad. de Gloria Cano. Barcelona: Crítica.

Hobsbawm, Eric. 1991. Naciones y nacionalismo desde 1780. Trad. de Jordi Beltrán. Barcelona: Crítica.

Hobsbawm, Eric. 1995. Historia del siglo XX: 1914-1991. Trad. de Juan Fací, Jordi Ainaud y Carme Castells. Barcelona: Crítica.

Hobsbawm, Eric y Terence Ranger, eds. 2002. La invención de la tradición. Trad. de Omar Rodríguez. Barcelona: Crítica.

Linebaugh, Peter. 2013. El Manifiesto de la Carta Magna. Comunes y libertades para el pueblo. Trad. de Yaiza Hernández Velázquez y Astor Díaz Simón. Madrid: Traficantes de Sueños.

Linebaugh, Peter y Marcus Rediker. 2005. La hidra de la revolución: marineros, esclavos y campesinos en la historia oculta del Atlántico. Trad. de Mercedes García Garmilla. Barcelona: Crítica.

Polanyi, Karl. 1989. La gran transformación. Crisis del liberalismo económico. Trad. de Julia Valera y Fernando Álvarez-Uría. Madrid: La Piqueta.

Sahlins, Marshall. 1977. Economía de la Edad de Piedra. Trad. de Emilio Muñiz y Erna Rosa Fondevila. Madrid: Akal.

Said, Edward. 1978. Orientalism. Londres: Routledge & Kegan Paul.

Thompson, Edward Palmer. 1995. Costumbres en común. Trad. de Jordi Beltrán y Eva Rodríguez. Barcelona: Crítica.

Wolf, Eric. 1987. Europa y la gente sin historia. Trad. de Agustín Bárcenas. México: FCE.